El aparcamiento y los españoles Inicio

¿Qué es la ZBE de Barcelona?

¿Qué es la ZBE de Barcelona?
Escrito por Rocio

La ZBE de Barcelona (Zona de Bajas Emisiones) es un área de aproximadamente 100 km2 en la cual de prohibe o limita la circulación de los coches más contaminantes para ayudar contra el cambio climático y mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Barcelona. La zona delimita Barcelona entre la Ronda de […]

La ZBE de Barcelona (Zona de Bajas Emisiones) es un área de aproximadamente 100 km2 en la cual de prohibe o limita la circulación de los coches más contaminantes para ayudar contra el cambio climático y mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Barcelona.

La zona delimita Barcelona entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y algunos municipios como por ejemplo L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

¿Cómo identificar la ZBE de Barcelona?

La ZBE de Barcelona está señalizada para indicar la delimitación con especificaciones de los coches que pueden circular y en qué horarios. Los conductores encontrarán mensajes que informan de la aproximación a la ZBE en los paneles luminosos de las vías que tienen acceso a la ciudad. Las señales de tráfico de entrada a la ZBE se encuentran en las salidas de las rondas (Ronda de Dalt, Ronda Litoral), en otras vías de entrada a la ciudad y en los barrios situados en el perímetro de la ZBE.

¿A quienes afectan la ZBE de Barcelona?

Vehículos sin etiqueta medioambiental

Los vehículos más afectados son los vehículos ligeros como motos y ciclomotores, turismos sin etiqueta ambiental, que no podrán circular por la ZBE:

  • Turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes del 2006
  • Motocicletas y ciclomotores matriculados antes del 2003).

Progresivamente también afectará a los vehículos profesionales como las furgonetas, autobuses y camiones sin etiqueta ambiental:

  • Furgonetas de gasolina matriculadas antes del 2000 y las diésel matriculadas antes del 2006.
  • Camiones y autobuses matriculados antes del 2007.

Estos vehículos podrán disfrutar de hasta 10 autorizaciones a lo largo de un año para circular por la ZBE. Esta autorización deberá tramitarse a través del Registro metropolitano, gestionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Puedes solicitar tu autorización de circulación aquí.

Vehículos con etiqueta medioambiental

Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por la ZBE.

Excepciones

Se ha fijado una exención permanente sin tener en cuenta el distintivo medioambiental, a los vehículos dados de alta en el Registro metropolitano como:

  • Vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado)
  • Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR)
  • Servicios esenciales (médicos, protección civil y funerarios)

Aquí para leer más sobre la movilidad sostenible

¿A quienes afectan la ZBE de Barcelona?

Autorizaciones

Los vehículos que no cumplen los requisitos de circulación por la ZBE pueden solicitar hasta 10 autorizaciones (accesos diarios) al año por un precio de 2€ cada una. Una vez que la autorización es aceptada los usuarios pueden seleccionar el día en el que quieren circular y realizar el pago online desde su  área de usuario. La autorización permitirá circular durante el día escogido en todo el ámbito de la ZBE. Consulta las condiciones de uso de las autorizaciones diarias.

Sanciones

A partir del 1 de enero de 2020 empezará la campaña de concienciación acerca de las nuevas restricciones, el incumplimiento de las nuevas condiciones de circulación pueden suponer multas entre 200 euros hasta los 1.800 euros.

¿Tienes más preguntas? Resuelvelas aquí

No olvidéis de las medidas de seguridad, y si necesitéis encontrar un parking en Barcelona, en Onepark tenéis una gran selección, reserva en un solo clic a través nuestra página web.

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario

¿Qué es la ZBE de Barcelona?

by Rocio time to read: 2 min
0