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Precio del carburante: ¿Cómo se establece?

Precio del carburante: ¿Cómo se establece?
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Hay numerosos eventos que afectan al precio del petróleo y tienen un verdadero impacto en nuestras carteras, el aumento o la disminución del carburante repercute en los precios de las estaciones de servicio. ¿A qué debemos el aumento o la disminución del precio del carburante? ¿Cuáles son los factores que hacen variar los precios? 

Elementos que componen el precio del carburante

Coste de la materia prima, refinado, distribución… Hacemos un balance de los cuatro puntos principales que definen el precio del carburante.

El precio de la materia prima no refinada

Todo viene del petróleo, la materia prima que permite fabricar el carburante. Su precio bruto es definido respecto a su calidad (en función de la viscosidad y de la cantidad de azufre, diferente según los países de explotación), sus costes de exploración, desarrollo y de explotación, o el margen de beneficios del productor. El precio de venta determinado por los mercados internacionales varía también en función de la oferta y de la demanda.

El precio de la materia prima no refinada

El coste de refinado

El refinado consiste en transformar el petróleo bruto en combustible. El coste de esta etapa afecta al precio del carburante. Los precios del refinado fluctúan también en función de la oferta y la demanda. Cabe señalar que estas tarifas de transformación del petróleo no tienen relación con las cotizaciones del crudo. En otras palabras, los precios del crudo y los precios del petróleo refinado se fijan respecto a mercados totalmente independientes el uno del otro. 

El coste de transporte y de la distribución

El transporte del petróleo hacia las refinerías, y el transporte del carburante hacia las estaciones de servicio, tienen un coste que se cuenta en el precio final, al igual que el almacenamiento y la explotación del carburante por parte de las estaciones de servicio. Sin embargo, estas etapas afectan muy ligeramente al precio final del carburante. Cabe señalar, de hecho, que el verdadero margen de beneficios neto obtenido por los distribuidores españoles, libre de impuestos está comprendido entre 10 y 13 céntimo de euro por litro de sin plomo o de gasoil retirado en el surtidor. Se trata de hecho, de la parte más mínima del precio final.

Los impuestos sobre los carburantes representan más de la mitad del precio final. Una fiscalidad muy pesada para incitar a los conductores a modificar los comportamientos y a optar por vehículos menos contaminantes. Existen dos impuestos diferentes :

  • El impuesto interno de consumo sobre los productos energéticos (TICPE) : se trata de una suma fija recogida por cada litro vendido. La tasa varía respecto al peso, el volumen y la naturaleza del producto, así como de la región. Los impuestos, inscritos en la ley de finanzas, son constantes durante un año. Se trata del impuesto principal;
  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA) se fija cada año, en general a un nivel del 20%. Este impuesto es aplicado a los productos sin impuestos, pero también al coste del TICPE. Por regla general, la parte de impuestos aumenta cuando las cotizaciones del crudo bajan, y viceversa. 
El transporte hacia las estaciones de servicio, tienen un coste que se cuenta en el precio del carburante,

Los factores de la oscilación del precio del carburante

A parte de los elementos principales citados más arriba, varios factores pueden perturbar el coste del carburante, bajándolo o aumentándolo. Entre estos, podemos citar :

  • El aumento de la demanda: por ejemplo, en verano, la demanda de carburante es más fuerte por parte de los usuarios y los precios pueden aumentar; 
  • Las crisis geopolíticas: las tensas situaciones entre países importadores y exportadores de petróleo pueden influir en el precio. Asimismo, las últimas tensiones entre Irán y EE. UU. han provocado un fuerte aumento del barril de Brent;
  • Las crisis sanitarias: la crisis del COVID-19, por ejemplo, ha protagonizado una disminución de los precios del carburante. Con el país a ralentí, la demanda mundial ha bajado y los precios de las cotizaciones del crudo se han desmoronado;
  • Las catástrofes naturales: el huracán Katrina en 2005 protagonizó el aumento del precio de los carburantes;
  • La competencia local entre las estaciones de servicio puede también influir en los precios, haciendo que disminuyan o que aumenten;
  • Un fallo o una huelga en una refinería puede igualmente provocar un impacto en los precios del carburante.

Por eso te aconsejamos ahorrar carburante gastando menos. Cada vez que buscas dónde aparcar, por ejemplo, puedes desperdiciar hasta 20 minutos antes de encontrar una plaza de parking disponible. Si necesitas un aparcamiento cerca de los aeropuertos, estaciones de tren o centros de ciudad (hablamos de esto aquí) puedes comparar las ofertas en Onepark. Ahorra hasta el 60% en más de 2500 parkings en España y Europa.

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