El aparcamiento y los españoles Inicio

Movilidad sostenible: un cambio en los hábitos españoles

¿Cómo cambian los viajes en la época Covid?
Avatar
Escrito por es

¿Te has preguntado alguna vez cómo han cambiado tus desplazamientos antes y después de la llegada de la pandemia? Quizás en los meses anteriores al coronavirus eras un aficionado del transporte público y del coche compartido, mientras que ahora, también por cuestiones de trabajo, prefieres tu vehículo privado, la bicicleta o tus pies. Recientemente se han realizado varios estudios sobre este cambio que ve a los españoles cada vez más interesados en una movilidad sostenible, segura y diferente. Los hábitos están cambiando lentamente y, aunque el automóvil se considera como principal medio de transporte, más personas apuestan por el eléctrico.

¿Cómo cambian los viajes en la época Covid?

Lo vivimos todos los días: nuestros hábitos se han alterado desde el comienzo de la pandemia, incluso en las cosas más pequeñas. ¿Te ha pasado, recientemente, ver una película y preguntarte qué está pasando y por qué esas personas no usan mascarillas? Esta idea puede ser un ejemplo de cómo han cambiado nuestros hábitos diarios. Según los datos registrados por Apple maps en el período julio – octubre, el transporte público cayó un 25% mientras que hubo un aumento del 20% de personas que se desplazan a pie y del 70% para quien prefiere el coche. Este cambio radical también está asociado a un aumento del teletrabajo que pasó de un 5% a un 34% durante la pandemia con una consiguiente reducción el uso de los espacios de las empresas.

Aquí los datos de Apple maps.

Crecen las ventas de los coches eléctricos

Crecen las ventas de los coches eléctricos

Objeto del debate del último período, sobre el transporte en España y Europa: la movilidad sostenible. De hecho, es un tema que involucra cada vez más personas y que se acentuó después de la pandemia. En concreto, en julio de 2020 se matricularon 1.652 vehículos eléctricos, lo que, comparado con el mismo periodo del 2019, se traduce en una subida del 81,3% (aquí los datos). Los coches eléctricos ganan terreno en España. Aunque se trata de datos muy bajos con respecto al sector automotriz, podemos afirmar que probablemente en los próximos años las ventas seguirán creciendo. Este crecimiento se debe también a una posible masificación de estos vehículos, cada vez más producidos por marcas generalistas.

Hacia la movilidad sostenible

Según el Observatorio Cetelemun 52% de los encuestados adoptarían soluciones alternativas para adaptarse a las normativas sobre la movilidad sostenible. De hecho, en el último período, también tras el impacto que tuvo el confinamiento en el planeta, los problemas medioambientales se han hecho más importantes. Observando la intención de compra de los próximos años vimos un cambio de tendencia en la adquisición de coches. Según los datos, en el futuro circularán un 37% de vehículos eléctricos, 28% de gasolina, 20% de Diesel y 12% de eléctricos.

Onepark y la movilidad sostenible

Onepark y la movilidad sostenible

Desde su creación en 2014, Onepark se compromete para que nuestras ciudades sean más habitables tanto en términos de contaminación acústica y del aire como de tráfico. Todos sabemos que el tráfico urbano, especialmente durante las horas punta, es un tema complicado para cualquier ciudad española, europea o global. Vemos y experimentamos atascos que parecen interminables, coches parados frente a semáforos, intersecciones o rotondas. Seamos realistas, ¡todo esto es estresante!

Sin embargo, en cuanto comparador, Onepark ofrece cientos de ofertas en España y Europa para aparcar en pocos minutos, al precio más conveniente (aquí todas las ventajas). De esta forma es posible reducir los niveles de consumo y emisiones debidos a la búsqueda de una plaza de parking disponible. Se trata de un ahorro de unos 20 minutos en las grandes ciudades que, visto en cantidad de CO2, evitaría la dispersión de más de 1000 kg de dióxido de carbono en el medio ambiente durante nuestra vida de automovilistas.

¿Qué otros medios facilitarían nuestra transición hacia una movilidad sostenible?

¿Qué otros medios facilitarían nuestra transición hacia una movilidad sostenible?

Como hemos visto, el coche es el medio de transporte preferido por los españoles para desplazarse y, probablemente, seguirá siéndolo durante mucho tiempo. En un futuro cercano, por lo tanto, es probable que el tráfico de las ciudades se mantenga elevado, sin embargo, podemos recurrir a soluciones verdes en el sector automotriz. También existen medios de transporte alternativos, requeridos por una pequeña parte, pero aún significativa de la población. Un número considerable de personas, de hecho, preferiría desplazarse en bicicletas, patinetes o monociclos eléctricos. Sin embargo, otros seguirán desplazándose a pie o eligiendo el transporte público (también gracias a su precio conveniente).

Queremos concluir nuestro artículo dejando una pregunta abierta, en tu opinión, ¿cómo evolucionará el transporte dentro de un año? ¿Podríamos apostar por una movilidad más sostenible y respetuosa del medio ambiente? 

Sobre el autor

Avatar

es

2 Comentarios

Deja un comentario