Informaciones utiles Inicio

Vocabulario de la pandemia: medidas del gobierno

Escrito por Rocio

A estas alturas de la pandemia, hemos visto como nuevas palabras y nuevos conceptos han empezado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. Repasamos las nuevas medidas del gobierno en España.

Las nuevas medidas del gobierno: el nuevo vocabulario

Antes, el toque de queda era el que tus padres te imponían cuando salías de fiesta. Si Fulanit@ lo tenía a las 3:00 y tu a la 1:00, Fulanit@, que lleva el coche y no bebe, vuelve a las 3:00: “Papá, mamá dejadme hasta las 3:00 que así volvemos juntos”. La famosa técnica de la negociación.

Si llegabas tarde lo peor que te podía pasar es que no salieras el fin de semana siguiente y aquí se nos presenta la famosa palabra que no queremos volver a oír: confinamiento. El fin de semana siguiente lo pasabas en casa, un poco enfadado, eso sí. Pues bien, en 2020 y 2021 estas palabras toman otro sentido.

¿Repasamos las nuevas medidas del gobierno en breve y con humor? Vamos a por ello.

El toque de queda

nuevas medidas del gobierno: toque de queda

Esta medida tiene el objetivo de limitar los desplazamientos nocturnos y así frenar los contagios. Es decir, que a menos que cuentes con un motivo que esté recogido en el Real Decreto, no puedes circular libremente en las calles o en cualquier lugar público durante los horarios dictados por el gobierno competente.

Las Comunidades Autónomas han optado por los horarios de toque de queda que te presentamos a continuación:

Entre las 22:00 y las 06:00

Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Lanzarote y La Graciosa, Ceuta y Melilla.

Entre las 23:00 y las 06:00

Navarra, Madrid, Gran Canaria y Tenerife

Entre las 22:00 y las 07:00

Castilla-La-Mancha
​​​​​​​
Sin toque de queda


Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro

El confinamiento perimetral

Esta es una de las nuevas medidas del gobierno, que ha sido adoptada por la mayoría de las comunidades autónomas desde el pasado mes de diciembre.

¿Cuál es el objetivo de esta medida? Lo que aquí se pretende es limitar el desplazamiento entre los territorios para así evitar que unos territorios afecten a otros territorios cercanos.

En definitiva, si no disponemos de un motivo de desplazamiento recogido en el famoso Real Decreto, no podemos salir de nuestra provincia, municipio, comarca, isla o comunidad según la medida que el gobierno autonómico dicte. 

Nosotros antes de esta pandemia, no habíamos utilizado el término “confinamiento perimetral” en la vida. Lo comparamos con una situación muy corriente que hemos vivido todos de pequeños. Cuando estabas con tu madre o con tu padre en la caja del supermercado y te dice “No te muevas de la cola que me olvidé el arroz. Ahora vengo” y ahí te quedas en la cola esperando a que llegue con el arroz y la espera se hace interminable y no puedes salir de la cola porque entonces te va a caer bronca.

La hostelería abierta, cerrada, solamente en terraza, los aforos…

nuevas medidas del gobierno: restaurantes abiertos o cerrados

Entre las medidas del gobierno se encuentra el cierre o no de los bares y restaurantes.

Aquí observamos dos tendencias. La mayoría de las comunidades opta por un cierre de la hostelería entre las 18:00 y las 20:00 o por el servicio en terraza únicamente con aforos reducidos.

Otros gobiernos autonómicos como el de Baleares han preferido cerrar completamente la restauración, salvo Menorca que mezcla las dos tendencias anteriores.  

¿Te habías imaginado alguna vez cenando en un restaurante, en España a las 8 de la tarde? Seguro que no.

Algunas ideas para llevar mejor estas medidas

Pensar en lo que vas a hacer cuando esto pase. Si te gusta viajar y lo echas tanto de menos como nosotros, puedes seguir a los mejores blogueros del país que te aportarán ideas, te harán soñar y tendrás en la cabeza destinos que antes no pensabas que te llamarían la atención. En nuestros artículos pasados, puedes empezar a conocer a algunos de ellos.

Puedes visitar tu ciudad, o la ciudad vecina, siempre que el famoso confinamiento perimetral te lo permita 😉. Hace unas pocas semanas te dimos consejos para hacerlo en este artículo.

Para ello, Onepark te ayuda poniendo a tu disponibilidad una gran gama de parkings donde podrás aparcar mientras visitas tu ciudad.

nuevas medidas del gobierno: ideas para cuando esto pase

Esperamos que este artículo haya podido sacarte al menos alguna sonrisa que otra.

Mucho ánimo y fuerza para ti, que nos estas leyendo.  

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 138

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Vocabulario de la pandemia: medidas del gobierno

by Rocio time to read: 3 min
0