¡Prepara tus viajes y salidas! Informaciones utiles Prepara tus viajes

Halloween, Todos los Santos :¿Qué otras celebraciones conoces?

Halloween, Todos los Santos: ¿Qué otras celebraciones conoces?
Escrito por Rocio

Todos los santos es una fecha imprescindible en el calendario de los españoles, unos se irán de puente y otros seguirán las costumbres en sus hogares, pero ¿conoces otras celebraciones? Seguro que te suena el Día de los Muertos en México o el célebre ¡Halloween! ¿Sabías que en España también tenemos otras celebraciones interesantes durante este día? Ven a conocer los orígenes de las diferentes celebraciones nacionales e internacionales.

Octubre

Las fiestas en el extranjero

Algunas de las fiestas que se celebran en el extranjero en estas fechas, tienen mucho que ver con el origen de las que se festejan hoy en día en España. Por ejemplo, las más conocidas:

La célebre fiesta de Halloween

Halloween es una fiesta de origen celta y consistía en festejar el fin de la cosecha. Para los celtas, el año terminaba el 31 de octubre, en sus orígenes Halloween no se llamaba Halloween sino “Samhain” y los celtas pensaban que durante esta festividad los espíritus de los muertos venían al mundo de los mortales. Durante esta fiesta se dejaba comida fuera de las casas como ofrenda y se hacían rituales. Más adelante, con el cristianismo esta fiesta empezó a tomar un sentido religioso y los países ingleses empezaron a festejar Hallow’s eve “la víspera de Todos los Santos”, de aquí viene la palabra Halloween, para recordar a sus ancestros y con la inmigración de los irlandeses católicos a América la fiesta evolucionó hasta la celebración actual de Halloween.

Halloween

El día de los Muertos

Como Halloween, el origen del Día de los Muertos aparece también con las celebraciones del final de las cosechas. Los mexicas, tenían varias fechas al año para honrar a sus seres queridos fallecidos, sin embargo, los más importantes tenían lugar en estas fechas. Con la llegada de los españoles al continente americano, estos se dieron cuenta de que la celebración del día de Todos los Santos y el Día de los muertos coincidía en fechas y estaban relacionadas. A partir de este momento, la celebración del Día de los Muertos comenzó a ser católica y fue añadiendo ciertas tradiciones españolas, como la tradición de comer postres en forma de huesos, que más tarde derivó en el pan de muertos.

 Día de los Muertos

¿Y en España qué se celebra?

Actualmente en España se sigue celebrando Todos los Santos, sin embargo, fiestas como Halloween empiezan a tomar importancia desde el punto de vista festivo, pero vamos a centrarnos en las tradiciones:

El día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos es la fiesta que se celebra por tradición católica en España. Este día, se celebra el paso de los difuntos por el purgatorio que van a convertirse en almas santas. En esta fecha, es tradición comer buñuelos o huesos de santos y los españoles van al cementerio y depositan flores frescas a sus seres queridos que ya no están. Esta tradición se sigue haciendo en todos los países de cultura católica.

Samaín en Galicia

Si has leído anteriormente el párrafo sobre Halloween, ¡ya no necesitas que te digamos de donde viene esta fiesta! Y es que, los celtas, como bien sabes tuvieron asentamientos en las costas del norte de España y Galicia celebra esta fiesta para honrar a los difuntos, en algunas aldeas, todavía los habitantes salen a rezar a los cementerios y se colocan flores en las tumbas. Además, en estas fechas también se celebra el “magosto” popular en Galicia, Asturias y León. Consiste en encender una hoguera, asar castañas en las brasas y contar historias. Si no conoces esta fiesta, lo mejor es que te unas a una, durante una escapada a una de estas zonas en este puente ¡no te defraudará!

magosto durante Halloween

La Noche de Finaos: Canarias

Esta fiesta que se celebra en Canarias quiere que los miembros de la familia se reúnan y coman y beban productos y licores típicos, en las calles se celebran bailes y hogueras. En algunos pueblos de las islas, se sale a las calles al ritmo de la música, recogiendo dinero que se destinará a dar misas por los difuntos.

Otras celebraciones

En otras partes de España existen celebraciones alrededor de los productos, como hemos visto en Galicia, Asturias y León con el magosto, alrededor de la castaña, como en Cataluña que se celebra la castanyada o en el País Vasco, donde celebran Gaztañerre Eguna.

Reserva tu parking para el Puente de Todos los Santos

Si quieres una escapada original para este puente, ¿por qué no te unes a una de estas celebraciones locales? ¿o quizás a una de las internacionales si tienes más tiempo? En todo caso, decidas lo que decidas, ¡reserva tu parking con antelación en tu aeropuerto o en tu estación de tren de origen con Onepark y disfruta de tu escapada otoñal ahorrando en tu parking!

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 138

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Halloween, Todos los Santos :¿Qué otras celebraciones conoces?

by Rocio time to read: 3 min
0