Actualidad Inicio

El Gordo de Navidad: ¿conoces la historia?

El Gordo de Navidad
Escrito por Rocio

¡Cuatro milloneeeeees de Eeeeeeeeeuros! ¿Lo has leído cantando con voz de niño de San Ildefonso? Mañana es el día D. 22 de diciembre, el día en que se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad.  ¿Sabes de donde viene esta tradición? Te contamos la historia del Gordo de Navidad y ¡Suerte 🍀!

Historia del Gordo de Navidad

El Gordo de Navidad nace en 1812, forma parte de la tradición navideña española y es el sorteo más rentable y la lotería más vendida del año. Desde sus inicios, es cantado por los niños del colegio de San Ildefonso, no es hasta 1984 que empezamos a ver niñas participando, cuando el colegio empezó a ser mixto. El primer sorteo, fue celebrado en Cádiz y se realizó para recaudar dinero, España estaba en plena guerra contra las tropas de Napoleón y se necesitaba dinero para vencerlas. Las Cortes de Cádiz establecieron por aquel entonces esta lotería y no abarcaba toda España, de hecho, hasta 1815 no llegó a Madrid. En un primer momento solo se jugaba en Cádiz y San Fernando y según las tropas napoleónicas iban reculando, el sorteo avanzaba. Además, el primero, tampoco se celebró el 22 de diciembre, sino el 18.

¿De dónde viene la lotería y por qué se denomina “El Gordo”?

Para encontrar los orígenes de la lotería, nos trasladamos a la Gran Muralla china. Nada mal, ¿no? Unos dicen que puede venir de Nápoles, de hecho, es de aquí que Carlos III la trae a España, imitando el modelo de la Corte de Roma. Los juegos de azar eran una de las ocupaciones del pueblo en la época del Imperio Romano. Sin embargo, en la antigua China, se conocían ciertos juegos parecidos al bingo, cuyo método fue utilizado para financiar la construcción de la Gran Muralla. Es decir, juegos con fines recaudatorios, tal y como te contamos en el párrafo anterior.

¿Y por qué le llamamos “El Gordo”?

Hemos dicho anteriormente que es el premio más jugoso de la lotería en España, eso te hará pensar que tal vez se llame “El gordo” por la cuantía del premio, pero no. Resulta que, para promocionar la lotería, se creo una campaña publicitaria representada por un enano gordinflón, “el enano afortunado”. Es decir, que si hoy en día, le llamamos el Gordo, ¡es gracias a una campaña publicitaria histórica de éxito de 1851! Hablando de campañas publicitarias exitosas ¿quién no piensa en el calvo de la lotería? Otra gran institución en España.  

El Gordo: una arraigada tradición

Como venimos diciendo desde el principio del artículo, el Gordo es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en España. Seguro que tú mismo, compras algún que otro décimo y sino, seguro que conoces a ese que vaya a donde vaya en cualquier época del año, se compra uno. La cartera de algunos parece de colección, pero da lugar a frases épicas: este décimo viene de Ribadesella, de cuando mi hijo fue al descenso; este es el del grupo de música en el que canta mi hermano los domingos, cogí uno por si acaso, ¡si le toca a él que me toque también a mí!; este otro viene de la administración del barrio y este del bar de Francisco, porque siempre he jugado ¡no vaya a ser que este año toque!

¿Y si te toca el Gordo de Navidad que harás?

Otra de las preguntas que nos dejan soñar ¿y si toca? Unos se inclinan por los viajes, otros por las compras inmobiliarias, otros invertirían en estudios, otros en negocios y otros en coches. Si eres de los que dedicarían “El Gordo” a viajar, Onepark te propone parkings en toda España para que puedas dejar tu Ferrari en buenas manos 😉. Aparcar con Onepark es sinónimo de ahorro, tanto de tiempo como de dinero y sobre todo de practicidad. Reserva tu parking con Onepark en 3 clics desde la aplicación gratuita y accede a más de dos miiiiiiiiil paaaaaaarkings en toda Europa.  

¿Y si te toca tú que harás?

Suerte 🍀

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario

El Gordo de Navidad: ¿conoces la historia?

by Rocio time to read: 3 min
0