La intermodalidad es un término recurrente cuando se habla de movilidad, transporte o incluso viajes. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas?
Todo lo que debes saber sobre esta palabra en el centro del debate público.
¿Qué es la intermodalidad?
La intermodalidad se define por el uso de varios medios de transporte para un mismo viaje. De hecho, se trata de un desplazamiento desde un punto A a un punto B, utilizando al menos dos tipos de transporte distintos (tren, bicicleta, automóvil, tranvía, autobús o avión).
La intermodalidad permite desplazarse con diferentes tipos de movilidad:
- de urbano a regional (ruta autobús-tren, por ejemplo);
- de regional a global (viaje en tren-avión).
El Instituto Geográfico Nacional de España llevó a cabo una investigación sobre el transporte urbano y la intermodalidad en el país. Son las metrópolis españolas las ciudades que tienen el número más alto de viajes. Barcelona y Madrid (respectivamente 17,4 y 12,9 millones de viajes) son las capitales donde desplazarse diariamente es lo más común.
Algunos datos
Del total de viajes que hacen los trabajadores cada año en España el 10% es de manera intermodal (se trata de millones de desplazamientos). Son las mujeres las que más viajes hacen cada día, debido, probablemente, a la división entre los quehaceres del hogar y el trabajo remunerado.
Muchas son las tipologías de viajes que se pueden hacer de manera intermodal (barco-carretera, avión-tren, tren-bicicleta…). En el caso del uso del tren, por ejemplo, la intermodalidad también se define por todos los medios que han permitido al viajero llegar a su estación de salida. Estacionamiento de larga duración, parada de taxis o estacionamiento de bicicletas, se proporcionan muchas instalaciones para facilitar el viaje.
¿Cuáles son los pilares de la intermodalidad?
La intermodalidad es un verdadero desafío que consiste en satisfacer las necesidades de movilidad de las personas. Son 3 los pilares que la componen:
- Los puntos de cambio
Esta es la dimensión física de la intermodalidad, que facilitará el traslado y las conexiones de los viajeros. Se trata, por ejemplo, de una parada de autobús, una estación central o un aeropuerto. El desarrollo de estos espacios implica, en particular, la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, un mejor entorno (más seguro y cómodo) y un aumento de los servicios ofrecidos. Es el gran desafío para el éxito de la intermodalidad.
- Información al viajero
Ya sea a través de un teléfono inteligente, en centros de intercambio o en las pantallas en el transporte público, la comunicación multimodal debe transmitirse en tiempo real para que el usuario pueda participar activamente en su viaje. Esta información sobre los medios de transporte disponibles debe ser accesible en todas las etapas del viaje, desde tu planificación hasta el destino final.
- Billetes de transporte combinados
Para facilitar la intermodalidad, conviene pensar en tarifas integradas. Se trata de la solución más práctica para la implementación de billetes de transporte combinados que incluyan las diferentes modalidades de viaje en un único billete. Antes de eso, poder adquirir al menos diferentes billetes de transporte utilizando una única taquilla o sistema ya sería un buen paso hacia una intermodalidad eficiente.
¿Por qué desarrollar la intermodalidad dentro de las áreas metropolitanas?
En términos de ordenación territorial, transporte y medio ambiente, el desarrollo de la intermodalidad es uno de los objetivos más importantes del Estado. La diversidad y aumento de las ofertas de transporte permite:
- reducir el uso único e individual del automóvil para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero;
- agilizar los desplazamientos;
- despejar las carreteras principales y limitar los atascos de tráfico;
- promover la movilidad “suave” (a pie, en bicicleta, en scooter) y colectiva (especialmente, transporte público y coche compartido).
Para las áreas metropolitanas, favorecer una movilidad más confortable, mejorando, al mismo tiempo, la velocidad de los desplazamientos para los usuarios permite mantener un cierto atractivo para los territorios, así como una buena dinámica económica.
¿Cuáles son las ventajas de la intermodalidad para los usuarios?
Si la oferta de transporte es lo suficientemente amplia, diversificada y eficiente, la intermodalidad puede traer varios beneficios a las personas. Al reducir el uso diario e individual del automóvil, perderás menos tiempo en atascos y ahorrarás combustible y dinero. No obstante, queda mucho por hacer para que estos beneficios sean reales. Hoy en día, a los viajeros todavía les cuesta mucho desvincularse de su coche privado, percibido como un medio de transporte más sencillo, flexible y cómodo, que les evita tiempos de espera durante los enlaces entre dos medios de transporte.
¿Cuál es la diferencia entre intermodalidad y multimodalidad?
Los dos conceptos están estrechamente relacionados, pero se definen de manera diferente. La multimodalidad designa a la vez varios medios de transporte para ir del punto A al punto B. Por ejemplo, para definir la multimodalidad entre dos ciudades, hablamos tanto de AVE como de automóvil. Se trata de considerar varios medios de viaje al mismo tiempo, sin mezclarlos durante un solo viaje. Por extensión, la multimodalidad también se refiere a la comparación de los transportes, en función de la hora y el día de viaje, por ejemplo, y que eligen el que más se adapte a sus necesidades.
La intermodalidad, por su parte, es una opción que ofrece la comunicación multimodal. Además, la intermodalidad propone la combinación de varios medios de transporte para un mismo viaje, mientras que la multimodalidad crea un recorrido de diferentes medios de transporte para ir del punto A al punto B.
¿Cuáles son las aplicaciones que promueven la intermodalidad?
La tecnología digital juega un papel importante en la democratización de la intermodalidad. Gracias a diversos sitios web y aplicaciones, el usuario puede tener una visión general de los diferentes medios de transporte que puede combinar para llegar a su destino, así como los servicios disponibles para facilitar su desplazamiento (estacionamiento, garaje, etc.). Todo lo que facilite los viajes promueve en última instancia la intermodalidad.
En cuanto a la intermodalidad de larga distancia, podemos citar, entre otras, la empresa Trainline para viajes en Europa. Esta empresa combina billetes de tren y autobús para ofrecer varias opciones de viaje. También está Omio, que en pocas palabras es un comparador multimodal para la intermodalidad. Compara y asocia autobuses, trenes, lanzaderas y viajes compartidos en toda Europa. En cuanto a la intermodalidad a menor escala, City Mapper es uno de los líderes y ofrece varias combinaciones posibles para un mismo viaje: a pie, en bicicleta o en transporte público (autobús, tranvía, metro en particular). Finalmente, las aplicaciones que promueven las conexiones, como Onepark, también contribuyen a la intermodalidad. Poder aparcar sin perder tiempo y a un menor coste es fundamental para animar a los usuarios a dejar el coche con confianza, para poder completar el trayecto utilizando otro medio de transporte.
> Lee también: Parkings de pago: ¿Qué servicios ofrecen?