Inicio Manteniemiento de su coche Universo vehiculo

¿Cómo verificar los diferentes líquidos de tu coche?

Avatar
Escrito por es

Además del carburante numerosos fluidos son indispensables para el buen funcionamiento de tu coche. Verificar regularmente el nivel de sus diferentes fluidos a lo mejor puede ser un buen medio para prolongar el tiempo de vida de tu vehículo asegurándote la seguridad de tus pasajeros. Cada uno de esos líquidos tiene una función precisa y precauciones que hay que tener en cuenta. En el post de hoy os vamos a explicar cómo verificar los líquidos de tu coche y estar tranquilo.

Precauciones que hay que tener en cuenta 

Antes de empezar a comprobar los niveles de fluido en tu vehículo, es importante seguir ciertas normas. En primer lugar, para no falsificar su autenticidad es necesario aparcar tu coche en una superficie plana y apagar el motor. En segundo lugar, es importante asegurarse de que el motor está frío porque de lo contrario podrías quemarte mientras haces las comprobaciones. Antes de empezar, es aconsejable consultar el manual del vehículo para localizar donde se encuentra cada tanque. En caso de duda, no dude en ponerse en contacto con su taller o concesionario. 

Aceite para el motor

¿Qué es el aceite para el motor? 

Vérifier son huile moteur

Fotografía de una mano limpiando una varilla con un trapo para verificar el aceite del motor.

El aceite que se encuentra en el motor es un líquido esencial para el buen funcionamiento del coche. Este líquido es el que mantiene lubricadas las distintas partes de tu vehículo para evitar convulsiones. Si su motor está en buenas condiciones, emitirá menos CO2 y ahorrará combustible. Para conservar el motor lo mejor posible, es esencial comprobar regularmente el nivel de aceite que tiene el motor.

¿Qué aceite de motor para mi coche? 

Hay diferentes tipos de aceites para el motor y es importante elegir el más adecuado para tu coche. La selección de su aceite se basa en diferentes criterios como el tipo de combustible, su estilo de conducción y el número de cambios de aceite realizados por año. En general, hay tres tipos de aceites de motor. 

Los aceites sintéticos (5w30 y 5w40) son aceites de muy buena calidad que se utilizan para los motores diesel o los últimos motores de gasolina. Estos líquidos son adecuados para la conducción en ciudad, pero también para las autopistas y están destinados a los conductores que utilizan sus vehículos con frecuencia y de forma deportiva. Estos aceites facilitan el arranque y los intervalos entre los cambios de aceite son más largos. 

El aceite semisintético (10w40) es ideal para proteger el motor. Compatible con motores de gasolina y diesel, es adecuado para conducir en ciudad y en la carretera a velocidades normales. 

Por último, el aceite mineral (15w40) es preferible para los coches antiguos con muchos kilómetros en el cuentakilómetros. Este aceite, más espeso que los demás, pierde su eficacia más rápidamente y habrá que pensar en realizar cambios de aceite con mayor frecuencia.

¿Dónde comprar aceite para el motor? 

Puedes encontrarlo en gasolineras, tiendas especializadas, tiendas de bricolaje, algunos supermercados y en tu taller. El aceite mineral es el más barato y está disponible a partir de 10 euros. Cuente entre 20 y 30 euros para las latas de aceites sintéticos y semisintéticos. 

¿Cómo comprobar y cambiar el aceite del motor?

Una vez que tu coche haya sido estacionado en un terreno plano, deja que el motor se enfríe por lo menos una hora. Una vez transcurrido este tiempo, abre el capó y busca el depósito de aceite. El tanque de gasolina es fácil de ver gracias a su anillo. Sin embargo, si tienes dificultades para encontrar el tanque, puedes encontrar toda la información en el manual de tu vehículo. Una vez que hayas encontrado el tanque, desenrosca el tapón y limpia la varilla con un paño seco para ver mejor el nivel. Una vez que el medidor esté limpio, vuelve a ponerlo en el tanque hasta que toque el fondo. Cuando saques la varilla, podrás comprobar el nivel de aceite con la escala de la varilla. El aceite debe alcanzar el nivel indicado y ser de un color dorado claro. Tengan cuidado, si notan que el aceite es negro o marrón, significa que es hora de cambiar el aceite. Si te quedas sin aceite de motor, usa un embudo para llenar el tanque sin sobrellenar. 

El líquido refrigerante

Imagen que contiene objeto, moto, naranja, motor

Descripción generada automáticamente

Fotografía del motor de un coche

¿Qué es el refrigerante? 

El refrigerante es un líquido basado en anticongelante y agua desmineralizada. Su función es mantener el motor a una temperatura ideal evitando el sobrecalentamiento. El refrigerante también ayuda a prevenir la congelación durante el invierno. 

¿Qué refrigerante para mi coche?

Hay muchos refrigerantes disponibles en el mercado. Sin embargo, hay dos categorías diferentes. 

El refrigerante de tipo C suele ser azul o verde y está basado en productos minerales. A menudo es más barato que otros tipos de refrigerantes, pero dura menos tiempo y ofrece menos protección. Con este tipo de refrigerante es aconsejable cambiar todo el sistema de refrigeración cada dos años. 

El refrigerante de tipo D/G suele ser de color amarillo o rosa/rojo. A diferencia del refrigerante de tipo C, el refrigerante de tipo D/G está compuesto de productos orgánicos. Esta composición proporciona una mejor protección del motor. Cuando se utiliza este tipo de refrigerante, es aconsejable cambiar el sistema de refrigeración cada cuatro años. 

¿Dónde comprar el refrigerante?

Al igual que el aceite para el motor, puedes comprar refrigerante en gasolineras, tiendas especializadas, tiendas de bricolaje, algunos supermercados y en tu taller. 

¿Cómo reviso y cambio mi refrigerante? 

Es importante comprobar el nivel de refrigerante cada mes. Dependiendo del tipo de refrigerante utilizado, es importante cambiarlo cada dos o cinco años si hay alguna anomalía. Para comprobar el nivel de refrigerante, el coche debe ser también aparcado en un terreno plano. Además, es importante dejar que el motor se enfríe durante un tiempo. Para saber el nivel de refrigerante, simplemente sigue la escala del tanque que indica los niveles mínimo y máximo. Para añadir el refrigerante, simplemente abre el tanque suavemente y añade la cantidad que falte. Tengan cuidado de no exceder el nivel máximo permitido.

El líquido de freno

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es esencial para el buen funcionamiento del sistema de frenos. Este líquido presurizado se envía a las distintas partes del sistema de frenos para transmitir la presión necesaria para el frenado. 

¿Qué líquido de frenos para mi coche?

Hay dos categorías principales de líquido de frenos en el mercado. Fluidos de silicona para uso militar y fluidos sintéticos. Los fluidos sintéticos se dividen en tres categorías: DOT 3, DOT 4 y DOT 5. El DOT 3 es el líquido de frenos convencional adecuado para el uso normal de los coches. El DOT 4 se recomienda para los coches con control de dirección asistida. Por último, el DOT 5 es adecuado para coches deportivos y está equipado con el sistema de frenos ABS. 

¿Dónde comprar el líquido de frenos?

El líquido de frenos se puede comprar en la estación de servicio, en tu taller, en tiendas de bricolaje y especializadas o en algunos supermercados. 

¿Cómo puedo comprobar y cambiar el líquido de frenos? 

Es aconsejable comprobar el nivel del líquido de frenos cada tres meses. Una vez que el vehículo se haya enfriado y esté aparcado en una superficie plana, simplemente mira a través del depósito y comprueba la escala indicada. Si el nivel de líquido está por debajo del mínimo indicado, puede deberse a una fuga o al desgaste de las pastillas de freno. En este caso es urgente llamar a un especialista. En general, es aconsejable cambiar este fluido cada tres años o cada 50.000 km llamando a un profesional.

El líquido de transmisión

¿Qué es el líquido de transmisión?

El propósito del líquido de transmisión es lubricar los mecanismos para facilitar el cambio de marchas. Contrariamente a la creencia popular, este fluido también está presente en los coches automáticos. La falta de líquido de transmisión puede causar graves daños a su vehículo.

¿Cómo comprobar y cambiar el fluido de transmisión? 

Para comprobar el nivel del líquido de transmisión, es importante que tu vehículo esté frío y aparcado en una superficie plana. Para localizar el depósito, puedes consultar el manual de mantenimiento de su vehículo, ya que su ubicación puede variar según el modelo. Para comprobar el nivel de fluido de transmisión, el sistema es el mismo que para el aceite de motor. Después de limpiar la varilla, puedes comprobar el nivel, así como el color. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo indicado en la varilla. El color del líquido debe permanecer rojizo. Si el fluido es marrón/negro debe ser reemplazado rápidamente. Para ello, es necesario llamar a un profesional. Esta intervención generalmente se realiza una sola vez durante la vida de su vehículo.

El líquido de dirección asistida

Volant et direction assistée

Fotografía de la mano de una persona agarrando el volante con un GPS a la derecha del volante, y de fondo delante del coche una carreta junto al campo.

¿Qué es el líquido de dirección asistida?

El líquido de dirección asistida es un fluido hidráulico que asegura el correcto funcionamiento del sistema de dirección asistida. Es particularmente necesario cuando se realiza una maniobra, por ejemplo, al estacionar. El depósito de líquido de dirección asistida se encuentra en un tanque directamente conectado a la bomba. El nivel de este fluido varía poco, pero es importante revisarlo de vez en cuando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este líquido no lo vamos a encontrar en los coches con dirección asistida controlada electrónicamente. 

¿Qué líquido de dirección asistida para mi coche? 

Hay diferentes tipos de líquido de dirección asistida que pueden clasificarse según su composición y marcas. 

El líquido mineral de dirección asistida es el más barato del mercado. Está compuesto de aceite y aditivos. La ventaja de este fluido es que no ataca a las partes de goma. Sin embargo, tiene una vida relativamente corta y puede tener una tendencia a la formación de espuma. 

El líquido de dirección asistida semisintético es una mezcla de productos sintéticos y minerales. A diferencia del fluido mineral, puede dañar las partes de goma, pero produce menos espuma. 

El líquido de dirección asistida sintética se basa en polialcoholes, petróleo y poliéster. También tiene aditivos para limitar su efecto en las piezas de goma. La composición de este fluido lo hace el más eficiente y con una vida más duradera, pero también es el más caro. 

Si los fluidos de dirección asistida tienen una composición diferente, su color también puede darte información para ayudarte a tomar la decisión correcta. 

El líquido rojo de dirección asistida se utiliza generalmente para los coches Nissan, Hyundai, Toyota, Kia y Mazda. El líquido amarillo de la dirección asistida se usa a menudo en los coches Mercedes-Benz. El líquido de dirección asistida verde se usa más en los coches de Ford, BMW, Volvo y Volkswagen.

¿Dónde puedo comprar líquido de dirección asistida? 

El líquido de la dirección asistida se puede encontrar principalmente en gasolineras, tiendas especializadas o en su taller local. 

¿Cómo puedo comprobar y cambiar mi líquido de dirección asistida? 

Cuando sienta que la dirección asistida de su coche se complica, es aconsejable comprobar el nivel de líquido de la dirección asistida. Para encontrar el tanque correcto puede buscar en el manual de servicio de su coche. Luego, al igual que el aceite de motor, puedes comprobar el nivel con la varilla y asegurarte de que está entre el mínimo y el máximo indicado. Este fluido debe ser reemplazado cada cinco años para optimizar el rendimiento y evitar la oxidación. Esta manipulación es más compleja que la de otros fluidos y es barata. Por lo tanto, es preferible consultar a un profesional. Si decide hacerlo solo, no exceda el máximo permitido, de lo contrario la dirección asistida puede resultar dañada.

Los limpiaparabrisas

¿Qué es el limpiaparabrisas? 

Su parabrisas debe mantenerse siempre limpios para asegurar que tenga buena visibilidad para una conducción segura. Compuesto de agua, alcohol y etilenglicol, el limpiaparabrisas permite limpiar adecuadamente el parabrisas directamente desde el vehículo. Si la falta de líquido no afecta directamente al funcionamiento del vehículo, asegúrate de que el depósito esté siempre lleno.

¿Qué lavaparabrisas para mi coche? 

Para asegurar una limpieza efectiva de su parabrisas, es necesario elegir cuidadosamente el líquido de lavado del parabrisas. Hay un producto para el invierno y otro para el verano.El lavaparabrisas de invierno está enriquecido con un producto anticongelante que permite que el fluido resista temperaturas negativas de hasta -35°C según la marca. El líquido del limpiaparabrisas de verano está enriquecido con un repelente de mosquitos. Si puedes mantener el líquido de lavado de parabrisas de invierno en el verano, recuerda usar el líquido de lavado de parabrisas de invierno cuando bajen las temperaturas para evitar que se congele y dañe el depósito. 

¿Dónde puedo comprar líquido para limpiar parabrisas?

El líquido limpiador de parabrisas está disponible en gasolineras, supermercados, tiendas especializadas y en su taller. 

¿Cómo reviso y cambio el líquido del limpiaparabrisas? 

Una vez que tu coche ha sido aparcado en un espacio plano y el motor se ha enfriado, encontrarás el tanque de líquido de lavado debajo del capó con un logo en la tapa que representa un parabrisas y un limpiaparabrisas. Si no estas seguro, puedes consultar el manual para localizar el tanque. Esto te permitirá ver el nivel del líquido de lavado. Si el nivel está por debajo del mínimo, puedes añadir el líquido del limpiaparabrisas tu mismo. La cantidad utilizada depende de la frecuencia de uso, por lo que recomendamos que lo compruebes mensualmente para no agotarse durante un viaje. 

Ahora tienes todas las soluciones para revisar los diferentes líquidos de tu coche y hacer que tu vida sea más fácil. ¡Todo lo que tienes que hacer ahora es encontrar una solución para tu aparcamiento! Para ello, te invitamos a visitar la página web de OnePark para que tengas la mejor plaza de aparcamiento. No os olvidéis de las medidas de seguridad, lavaros las manos con regularidad y llevar la mascarilla puesta, hay que ser responsables.

Sobre el autor

Avatar

es

Deja un comentario