Inicio Mantenimiento de tu coche

Revisión de los líquidos del vehículo: tu guía definitiva

Todos los consejos para la revisión de los líquidos del vehículo
Escrito por Rocio

Hacer regularmente una revisión de los líquidos del vehículo a lo mejor puede ser un buen medio para prolongar el tiempo de vida de tu coche garantizándote la seguridad de tus pasajeros. Además del carburante (aquí para leer como se establece su precio) numerosos fluidos son indispensables para el buen funcionamiento de tu coche. Estos líquidos se encuentran fácilmente en el motor y son:

  1. Aceite para el motor
  2. Refrigerante
  3. Líquido de freno
  4. Fluido de transmisión
  5. Líquido de dirección asistida
  6. El limpiaparabrisas

Cada uno de esos líquidos tiene una función precisa y precauciones que hay que tener en cuenta. En el post de hoy te explicamos cómo revisar los líquidos de tu vehículo.

Qué tener en cuenta antes de empezar la revisión de los líquidos del vehículo

Antes de revisar los líquidos del vehículo, es importante seguir ciertas normas. En primer lugar, para no falsificar su autenticidad es necesario aparcar tu coche en una superficie plana y apagar el motor. Después, es importante asegurarse de que el motor está frío porque de lo contrario podrías quemarte mientras haces las comprobaciones.

Antes de empezar, es aconsejable consultar el manual del vehículo para localizar donde se encuentra cada tanque. En caso de duda, ponte en contacto con su taller o concesionario. 

1. Aceite para el motor

Fotografía de una mano limpiando una varilla con un trapo para verificar el aceite del motor.

Empieza la revisión de los líquidos del vehículo por el aceite para el motor

El aceite que se encuentra en el motor y es un líquido esencial para el buen funcionamiento del coche. Este líquido es el que mantiene lubricadas las distintas partes de tu vehículo para evitar convulsiones. Si tu motor está en buenas condiciones, emitirá menos CO2 y ahorrará combustible. Para conservar el motor lo mejor posible, es esencial hacer periódicamente una revisión del nivel de aceite que tiene el motor.

¿Qué aceite de motor utilizar para mi coche? 

Hay diferentes tipos de aceites para el motor y es importante elegir el más adecuado para tu coche. La selección del aceite se basa en diferentes criterios como el tipo de combustible, tu estilo de conducción y el número de cambios de aceite realizados por año. En general, hay tres tipos de aceites de motor. 

Los aceites sintéticos (5w30 y 5w40)

Son aceites de muy buena calidad que se utilizan para los motores diesel o los últimos motores de gasolina. Son adecuados para la conducción en ciudad, pero también para las autopistas y están destinados a los conductores que utilizan sus vehículos con frecuencia y de forma deportiva. Estos aceites facilitan el arranque y los intervalos entre los cambios de aceite son más largos. 

El aceite semisintético (10w40)

Es ideal para proteger el motor. Compatible con motores de gasolina y diesel, es adecuado para conducir en ciudad y en la carretera a velocidades normales. 

El aceite mineral (15w40)

Es preferible para los coches antiguos con muchos kilómetros en el cuentakilómetros. Este aceite, más espeso que los demás, pierde su eficacia más rápidamente y habrá que pensar en realizar cambios de aceite con mayor frecuencia.

¿Dónde comprar aceite para el motor de mi coche? 

Puedes encontrarlo en gasolineras, tiendas especializadas, tiendas de bricolaje, algunos supermercados y en tu taller. El aceite mineral es el más barato y está disponible a partir de 10 euros. Cuenta entre 20 y 30 euros para las latas de aceites sintéticos y semisintéticos. 

¿Cómo comprobar y cambiar el aceite del motor?

Para hacer una revisión de los líquidos de tu vehículo estaciona tu coche en un terreno plano, deja que el motor se enfríe por lo menos una hora. Una vez transcurrido este tiempo, abre el capó y busca el depósito de aceite. El tanque de gasolina es fácil de ver gracias a su anillo.

Sin embargo, si tienes dificultades para encontrar el tanque, puedes encontrar toda la información en el manual de tu vehículo o en nuestro artículo.

Desenrosca el tapón y limpia la varilla con un paño seco para ver mejor el nivel. Una vez que el medidor esté limpio, vuelve a ponerlo en el tanque hasta que toque el fondo. Cuando saques la varilla, podrás comprobar el nivel de aceite con la escala de la varilla. El aceite debe alcanzar el nivel indicado y ser de un color dorado claro. Ten cuidado, si notan que el aceite es negro o marrón, significa que es hora de cambiar el aceite. Si te quedas sin aceite de motor, usa un embudo para llenar el tanque sin sobrellenar. 

2. Líquido refrigerante

Para hacer la revisión de los líquidos de tu vehículo debes controlar las diferentes partes de tu motor

Sigue la revisión de los líquidos del vehículo por el refrigerante

El refrigerante es un líquido basado en anticongelante y agua desmineralizada. Su función es mantener el motor a una temperatura ideal evitando el sobrecalentamiento. Ayuda también a prevenir la congelación durante el invierno. 

¿Qué refrigerante para mi coche?

Hay muchos refrigerantes disponibles en el mercado. Sin embargo, hay dos categorías diferentes:

  • El refrigerante de tipo C suele ser azul o verde y está basado en productos minerales. A menudo es más barato que otros tipos de refrigerantes, pero dura menos tiempo y ofrece menos protección. Con este tipo de refrigerante es aconsejable cambiar todo el sistema de refrigeración cada dos años. 
  • El de tipo D/G suele ser de color amarillo o rosa/rojo. A diferencia del del primero el refrigerante de tipo D/G está compuesto de productos orgánicos. Esta composición proporciona una mejor protección del motor. Cuando se utiliza este tipo de refrigerante, es aconsejable cambiar el sistema de refrigeración cada cuatro años. 

¿Dónde comprar el refrigerante?

Al igual que el aceite para el motor, puedes comprar refrigerante en gasolineras, tiendas especializadas, tiendas de bricolaje, algunos supermercados y en tu taller. 

¿Cómo reviso y cambio mi refrigerante? 

Es importante comprobar el nivel de refrigerante cada mes. Dependiendo del tipo de refrigerante utilizado, es importante cambiarlo cada dos o cinco años si hay alguna anomalía. Para revisar el líquido refrigerante, el coche debe ser también aparcado en un terreno plano. Además, es importante dejar que el motor se enfríe durante un tiempo.

Para saber el nivel de refrigerante, simplemente sigue la escala del tanque que indica los niveles mínimo y máximo. Para añadir el refrigerante, simplemente abre el tanque suavemente y añade la cantidad que falte. Ten cuidado de no exceder el nivel máximo permitido.

3. Fluido de freno para la revisión de los líquidos del vehículo

El líquido de frenos es esencial para el buen funcionamiento del sistema de frenos. Se envía a las distintas partes del sistema de frenos para transmitir la presión necesaria para el frenado. 

Líquido de freno para la revisión de los fluidos del vehículo

¿Qué líquido de frenos para mi coche?

Hay dos categorías principales de líquido de frenos en el mercado. Fluidos de silicona para uso militar y fluidos sintéticos. Los últimos se dividen en tres categorías: DOT 3, 4 y 5. El DOT 3 es el líquido de frenos convencional adecuado para el uso normal de los coches. La categoría 4 se recomienda para los coches con control de dirección asistida. Por último, el DOT 5 es adecuado para coches deportivos y está equipado con el sistema de frenos ABS. 

¿Dónde comprar el líquido de frenos?

El líquido de frenos se puede comprar en la estación de servicio, en tu taller, en tiendas de bricolaje y especializadas o en algunos supermercados. 

¿Cómo puedo comprobar y cambiar el líquido de frenos? 

Es aconsejable comprobar el nivel del líquido de frenos cada tres meses. Una vez que el vehículo se haya enfriado y esté aparcado en una superficie plana, simplemente mira a través del depósito y comprueba la escala indicada. Si el nivel de líquido está por debajo del mínimo indicado, puede deberse a una fuga o al desgaste de las pastillas de freno. En este caso es urgente llamar a un especialista. En general, es aconsejable cambiar este fluido cada tres años o cada 50.000 km llamando a un profesional.

4 Líquido de transmisión

El propósito del líquido de transmisión es lubricar los mecanismos para facilitar el cambio de marchas. Contrariamente a la creencia popular, este fluido también está presente en los coches automáticos. La falta de líquido de transmisión puede causar graves daños a su vehículo.

¿Cómo comprobar y cambiar el fluido de transmisión?

¿Cómo comprobar y cambiar el fluido de transmisión? 

Para comprobar el nivel del líquido de transmisión, es importante que tu vehículo esté frío y aparcado en una superficie plana. Para localizar el depósito, puedes consultar el manual de mantenimiento de tu vehículo, ya que su ubicación puede variar según el modelo. Para comprobar el nivel de fluido de transmisión, el sistema es el mismo que para el aceite de motor. Después de limpiar la varilla, puedes comprobar el nivel, así como el color. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo indicado en la varilla. El color del líquido debe permanecer rojizo. Si el fluido es marrón/negro debe ser reemplazado rápidamente. Para ello, es necesario llamar a un profesional. Esta intervención generalmente se realiza una sola vez durante la vida de su vehículo.

5. Líquido de dirección asistida

Volant et direction assistée

¿Qué es el líquido de dirección asistida?

El líquido de dirección asistida es un fluido hidráulico que asegura el correcto funcionamiento del sistema de dirección asistida. Es particularmente necesario cuando se realiza una maniobra, por ejemplo, al estacionar. El depósito de líquido de dirección asistida se encuentra en un tanque directamente conectado a la bomba. El nivel de este fluido varía poco, pero es importante revisarlo de vez en cuando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este líquido no lo vamos a encontrar en los coches con dirección asistida controlada electrónicamente. 

¿Qué líquido de dirección asistida para mi coche? 

Hay diferentes tipos de líquido de dirección asistida que pueden clasificarse según su composición y marcas. Hay el líquido:

  • Mineral de dirección asistida que es el más barato del mercado. Está compuesto de aceite y aditivos. Su ventaja es que no ataca a las partes de goma. Sin embargo, tiene una vida relativamente corta y puede tener una tendencia a la formación de espuma;
  • De dirección asistida semisintético es una mezcla de productos sintéticos y minerales. A diferencia del fluido mineral, puede dañar las partes de goma, pero produce menos espuma;
  • De dirección asistida sintética se basa en polialcoholes, petróleo y poliéster. También tiene aditivos para limitar su efecto en las piezas de goma. La composición de este fluido lo hace el más eficiente y con una vida más duradera, pero también es el más caro. 

Si los fluidos de dirección asistida tienen una composición diferente, su color también puede darte información para ayudarte a tomar la decisión correcta. 

El líquido rojo de dirección asistida se utiliza generalmente para los coches Nissan, Hyundai, Toyota, Kia y Mazda. El líquido amarillo de la dirección asistida se usa a menudo en los coches Mercedes-Benz. El líquido de dirección asistida verde se usa más en los coches de Ford, BMW, Volvo y Volkswagen.

¿Dónde puedo comprar líquido de dirección asistida? 

El líquido de la dirección asistida se puede encontrar principalmente en gasolineras, tiendas especializadas o en tu taller local. 

¿Cómo puedo comprobar y cambiar mi líquido de dirección asistida? 

Cuando sientas que la dirección asistida de tu coche se complica, es aconsejable comprobar el nivel de líquido de la dirección asistida. Para encontrar el tanque correcto puedes buscar en el manual de servicio de tu coche. Luego, al igual que el aceite de motor, puedes comprobar el nivel con la varilla y asegurarte de que está entre el mínimo y el máximo indicado. Este fluido debe ser reemplazado cada cinco años para optimizar el rendimiento y evitar la oxidación. Esta manipulación es más compleja que la de otros fluidos y es barata. Por lo tanto, es preferible consultar a un profesional. Si decide hacerlo solo, no exceda el máximo permitido, de lo contrario la dirección asistida puede resultar dañada.

6. El limpiaparabrisas

Tu parabrisas debe mantenerse siempre limpio para asegurar una buena visibilidad y una conducción segura. Compuesto de agua, alcohol y etilenglicol, el limpiaparabrisas permite limpiar adecuadamente el parabrisas directamente desde el vehículo. Si la falta de líquido no afecta directamente al funcionamiento del vehículo, asegúrate de que el depósito esté siempre lleno.

¿Qué lavaparabrisas para mi coche? 

Para asegurar una limpieza efectiva de su parabrisas, es necesario elegir cuidadosamente el líquido de lavado del parabrisas. Hay un producto para el invierno y otro para el verano.El lavaparabrisas de invierno está enriquecido con un producto anticongelante que permite que el fluido resista temperaturas negativas de hasta -35°C según la marca. El líquido del limpiaparabrisas de verano está enriquecido con un repelente de mosquitos. Si puedes mantener el líquido de lavado de parabrisas de invierno en el verano, recuerda usar el líquido de lavado de parabrisas de invierno cuando bajen las temperaturas para evitar que se congele y dañe el depósito. 

¿Dónde comprar líquido para limpiar parabrisas?

El líquido limpiador de parabrisas está disponible en gasolineras, supermercados, tiendas especializadas y en su taller. 

¿Cómo reviso y cambio el líquido del limpiaparabrisas? 

Encontrarás el tanque de líquido de lavado debajo del capó con un logo en la tapa que representa un parabrisas y un limpiaparabrisas. Si no estas seguro, puedes consultar el manual para localizar el tanque. Esto te permitirá ver el nivel del líquido de lavado. Si el nivel está por debajo del mínimo, puedes añadir el líquido del limpiaparabrisas tu mismo. La cantidad utilizada depende de la frecuencia de uso, por lo que recomendamos que lo compruebes mensualmente para no agotarse durante un viaje. 

Consejos después de haber hecho la revisión de los diferentes líquidos del vehículo

Ahora tienes todas las soluciones para revisar los diferentes líquidos de tu coche y hacer que tu vida sea más fácil. ¡Todo lo que tienes que hacer ahora es encontrar una solución para tu aparcamiento! Para ello, te invitamos a visitar la página web o la app de Onepark (Android o iOS) para que tengas la mejor plaza de aparcamiento.

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario

Revisión de los líquidos del vehículo: tu guía definitiva

by Rocio time to read: 10 min
0