Inicio Mantenimiento de tu coche

¿Cómo hacer un cambio de aceite?

Fotografía de una mano limpiando una varilla con un trapo para verificar el aceite del motor.
Escrito por Rocio

El cambio de aceite es una etapa imprescindible en la vida de un vehículo ya sea gasolina o diésel. Esta manipulación consiste en retirar el aceite utilizado del motor que se ha oxidado por un aceite nuevo. Después de un tiempo de utilización y de kilómetros recorridos, el aceite pierde su eficacia y puede poner en peligro tu motor.

¿Por qué hacer este cambio?

El funcionamiento de tu vehículo y de tu motor está basado en un complejo mecanismo de piezas. Para que esas piezas interactúen juntas y hagan funcionar el motor, es importante que estas estén bien lubricadas entre ellas (aquí para verificar los diferentes líquidos).

El cambio de aceite asegura la fluidez entre las piezas mediante el reemplazo del aceite. Además, reduce fuertemente los daños que pueden formarse en el interior del motor y evita que la suciedad se instale en las piezas.

Realizar un cambio de aceite permite reducir la velocidad de corrosión del motor y la formación del óxido que puede crearse con la humedad. Previene, también, el sobrecalentamiento del motor, evita las costosas reparaciones, prolonga la vida de tu motor, conserva la potencia, ahorra en carburante y cuida de tu seguridad.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite del motor?

¿Cómo comprobar el nivel de aceite del motor?

Para asegurar el buen funcionamiento del motor, no olvides vigilar de manera regular el nivel de aceite. Para ello, una vez que tu vehículo esté estacionado sobre terreno plano:

  • Deja enfriar el motor al menos una hora;
  • Abre el capó y encuentra el depósito de aceite; este depósito es fácilmente identificable gracias a su anillo. Sin embargo, si tienes dificultades para encontrarlo, podrás consultar las informaciones del manual de tu vehículo;
  • Desenrosca el tapón;
  • Limpia el indicador o medidor con una bayeta seca para visualizar mejor el nivel. Una vez el indicador limpio, introdúcelo en el depósito hasta que este toque el fondo;
  • Saca el indicador y evalúa el nivel de aceite gracias a la graduación dibujada en este. Si notas que el aceite es negro o marrón, esto significa que es el momento de hacer el cambio de aceite.

¿Cuándo hacer el cambio de aceite de tu vehículo?

El cambio de aceite es una etapa imprescindible para el buen funcionamiento del vehículo. La frecuencia de los cambios de aceite es recomendada por el constructor del vehículo e indicada en el manual de este. De manera general, se aconseja hacer el cambio de aceite una vez al año o cada 15000 km. Durante el control del nivel de aceite, el color negro o marrón indica que es el momento de hacer el cambio. Cabe señalar, que el tipo de carburante utilizado no tiene ningún impacto en la frecuencia del cambio de aceite.

El cambio de aceite requiere de una cierta experiencia. Recurrir a un profesional te hará ganar tiempo

¿Cómo hacer el cambio de aceite?

El cambio de aceite es una manipulación que puede ser realizada por uno mismo en diferentes etapas. Antes de empezar piensa en proteger tu ropa, ponerte guantes y comprobar que tienes el material necesario (aceite, filtro y herramientas).

Para realizar el cambio de aceite:

  • Retirar las protecciones de plástico de debajo del motor;
  • Colocar un recipiente debajo del motor para recuperar el aceite usado;
  • Abrir los tapones de llenado del depósito de aceite y el tapón del cárter;
  • El aceite caerá en el recipiente de recuperación;
  • Cierra el tapón del cárter;
  • Coloca de nuevo las protecciones de plástico;
  • Rellena el depósito de aceite con el nuevo aceite;
  • Enciende el motor unos minutos para comprobar que no hay ninguna fuga.

No olvides que, para preservar el medio ambiente, el aceite usado debe de ser arrojado en una planta de residuos sólidos.

Puedes hacer esta manipulación tú mismo, sin embargo, es conveniente recurrir a un profesional. El cambio de aceite requiere de una cierta experiencia. Recurrir a un profesional te hará ganar tiempo y te evitará sorpresas desagradables más adelante. (aquí para descubrir los secretos de la IVT).

Consejos sobre dónde ir para hacer un cambio de aceite

¿Cuánto cuesta?

El cambio de aceite es una operación muy frecuente realizada por los reparadores de automóviles. El precio de esta operación puede variar según el modelo de tu vehículo y el profesional que hayas elegido, pero generalmente el precio es de entre 70 y 150€. Sin embargo, algunos talleres proponen fórmulas de revisión que te permiten ahorrar en el cambio de aceite.

Un cambio de aceite al mejor precio con la web

La web propone todo tipo de revisiones. No contento con indicar cual es el taller más próximo, también te permite en algunos clics y tres datos solamente (una dirección, tipo de revisión: tomemos como ejemplo el cambio de aceite, la marca del vehículo o su matrícula) conocer el coste de tu cambio de aceite. La web te dará todos los presupuestos de los talleres más cercanos a la dirección proporcionada, solo tendrás que elegir y reservar tu cita.

Ahora tienes todas las claves para asegurar una larga vida a tu vehículo. Solo te falta una solución para facilitarte la vida a la hora de estacionar… ¡Para ello, te esperamos en Onepark

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 138

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

¿Cómo hacer un cambio de aceite?

by Rocio time to read: 4 min
0