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El control de acceso: una tecnología de Onepark

El control de acceso de Onepark
Escrito por Rocio

Onepark te permite reservar tu plaza de estacionamiento en diferentes tipos de parking. En nuestra web encontrarás parkings de hotel, oficiales (estaciones y aeropuertos), de residencias, públicos o low cost. Cada uno de ellos posee un control de acceso que está definido en la ficha de parking durante tu reserva y en tu email de confirmación. 

Algunos de nuestros parkings están equipados del control de acceso una tecnología desarrollada por Onepark

Todo sobre el control de acceso de Onepark

Hace algo menos de dos años, Onepark ha desarrollado su propia tecnología para simplificarte el acceso a las plazas de parking reservadas para ti. Para saber más sobre esta tecnología, hemos entrevistado a Sébastien y Xavier, encargados del control de acceso de Onepark. 

 ¿Podéis presentaros brevemente?

Xavier: Yo soy Xavier, tengo 25 años y estoy a cargo de las operaciones de Onepark Francia.

Sébastien: Yo soy Sébastien y antes de trabajar en Onepark, estaba en una facultad de ingeniería. Allí tuve la oportunidad de pasar 4 años en aprendizaje* en L’Oréal y en una gran empresa automovilística. Esto me ha permitido forjarme una cierta experiencia en la profesión de ingeniero antes de integrar el equipo de Onepark. 

*Modalidad de estudios en Francia que alterna estudios y trabajo durante toda la duración del título.

¿Qué tecnología de acceso utiliza Onepark? 

S: Lo más importante para el desarrollo de esta tecnología es ofrecer una fiabilidad óptima para los clientes. Por eso los parkings están equipados de un teclado. Además, Onepark propone otros dos modos de apertura, el primero a través de una llamada telefónica y el segundo a través de la aplicación. Este será instalado en la nueva aplicación (aquí para descargarla en iOS y Android). Además de esto, a largo plazo; esperamos tener la apertura con código QR o Bluetooth. 

Desde hace más de dos años, producimos nuestros propios terminales, lo que nos permite ser super flexibles en términos de desarrollo en hard o en soft respecto a todos los controles de acceso. Nuestros desarrolladores de control de acceso han dejado la posibilidad de poder abrir con código QR o con Bluetooth las barreras. 

¿Por qué desarrollar nuestros propios terminales?

¿Por qué desarrollar nuestros propios terminales de control de acceso?

S: La primera razón del desarrollo de nuestros terminales es sobre todo económica. La segunda está directamente relacionada con la primera porque ha sido una decisión tomada para paliar el coste económico, pero también por una razón de dependencia. 

Antes, trabajábamos con una compañía que facturaba los costes de los terminales, así como los costes de los abonos. Hay que saber que cada uno de los terminales tiene una tarjeta SIM que permite estar en comunicación directa y continua con nuestros terminales de control y había una dependencia muy fuerte respecto a esta compañía. Esta empresa podía de un día para otro poner fin al funcionamiento de nuestros terminales de control. Con este doble problema, la dirección decidió invertir en un nuevo terminal que nos permite tener una independencia económica pero también emprender nuevos proyectos. Algunos ya están en curso de desarrollo y otros todavía se guardan un secreto. 

Control de acceso de Onepark y parkings colaboradores ¿Qué cambia para ellos? 

X: Primero, los clientes son mucho más autónomos si decidimos equipar los accesos vehículo o peatón. Los clientes no tienen que pasar por el hall del hotel o llamar al interfono dando el número de la reserva para acceder. Este sistema libera mucho tiempo a los empleados in situ. Además, cuando hay un problema, tenemos un servicio de atención al cliente disponible 24/7, por tanto, podemos tratar el problema directamente.   

S: Los terminales Onepark son también una ventaja para los colaboradores porque podemos proveer de códigos a los clientes. Esto permite tener un control de acceso funcional y así tener una visibilidad de los flujos entrantes y salientes de los parkings. 

¿Cómo se hace una instalación? 

S: Las instalaciones se hacen en el conjunto de los 9 países en los que Onepark está presente y para ello, disponemos de 11 equipos en Europa, todo esto necesita una organización muy grande en términos de gestión y de transmisión de informaciones, control, vigilancia, anticipación y gestión de stocks. 

El proceso de instalación comienza en el equipo de Bussiness Development quienes van a ponerlo en marcha. Una vez que nuestro super equipo ha conquistado al colaborador, nos envía la información y nos ponemos en contacto con él. Le prevenimos de la instalación de los teclados que están asociados a nuestros terminales de control. Después de eso, concretamos una fecha con ellos y con los instaladores de la zona geográfica. 

El día de la instalación, comprobamos que todo funcione perfectamente, configuramos desde nuestro back office y pasamos la información al Park Management que podrá poner el parking en línea. 

X: Respecto a la fidelización de la clientela, nosotros nos desplazamos para efectuar visitas a los parkings. Cuando los equipos Business Development nos han pasado el turno, tomamos contacto con el servicio técnico del hotel por ejemplo y vamos a acordar juntos lo que es factible y sobre todo respondemos a sus necesidades. Intentamos hacer como los colaboradores lo desean. 

S: Ahí es donde Xavier es responsable y muy importante en Francia. Al menos 1/3 de los casos en los que Xavier no va a planificar las instalaciones directamente, va a auditar los parkings, a veces con el equipo Business Development. Va a comprobar la factibilidad de la instalación y es ahí donde la intervención va a asegurar al colaborador. 

Las novedades para los clientes 

Las novedades para los clientes

S: La gran diferencia es simplemente que el cliente tiene delante de él, una solución que está disponible siempre y que funciona 24/7, está abierto todos los días, el teclado funcionará en todo momento. El cliente se siente más acompañado en el proceso porque no tiene que pasar a la recepción, ya que el recepcionista no estará formado y puede que no conozca Onepark. El hecho de tener un teclado facilita y hace la experiencia del cliente más agradable.

Cada cliente que hace una reserva Onepark, podrá ver en cada ficha de parking y en su email de confirmación el modo de acceso del parking que ha elegido. Para los parkings equipados, podrá disponer de su código de entrada, que es único y limita la duración de la reserva. Todo esto aparece especificado, así como la ubicación del acceso peatón y otros detalles.

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El control de acceso: una tecnología de Onepark

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