¡Prepara tus viajes y salidas! Informaciones utiles Inicio Prepara tus viajes

El Puente del Pilar: qué celebran los países hispanohablantes, ideas de escapadas

Puente del Pilar
Escrito por Rocio

Un año más, el 12 de octubre se acerca a grandes pasos. Unos tendrán puente y a otros les tocará trabajar, no obstante, ¿sabes lo que significa este día para los hispanohablantes? ¿Sabes qué se celebra en otras partes del mundo? Y lo más importante 🤭, ¿sabes por qué la virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa? Todo eso y mucho más en el artículo de hoy.

Qué se celebra el 12 de octubre en España

El puente del Pilar es una fecha que crea debates, pero también es una fecha ansiada, no nos vamos a mentir, sienta muy bien un día festivo. Pero ¿qué celebramos exactamente en España este día?

El 12 de octubre en España: puente del Pilar

En 1987, España designa que su fiesta Nacional será el 12 de octubre y conforme al texto legal, representa la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. Para resumir, esta fecha conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. ¿Sabes cuál es el primer territorio al que llegan, por cierto? A Bahamas, en la isla Guanahani.

Este día, empezó a celebrarse en el 35 bajo la denominación de “Día de la Hispanidad”, pero esta fiesta no fue regulada hasta más adelante con Franco, en el 58. En el 87, la ley pasó a denominar esta fiesta como Fiesta Nacional, omitiendo “Dia de la Hispanidad”.

Esta celebración se festeja con un desfile de las Fuerzas Armadas en el que está presente el Rey y su familia, así como el presidente del Gobierno y los poderes estatales y autonómicos. Este desfile tiene lugar en el Paseo de la Castellana.

Zaragoza: puente del pilar
Zaragoza


Este día, es un día grande en Aragón, ya que se celebran las fiestas patronales de Zaragoza en honor a la virgen del Pilar. Durante 10 días, Zaragoza se viste de gala y se realiza la ofrenda de flores a la virgen, por eso nos referimos a esta fecha como puente del 12 de octubre o puente del pilar.

¿Sabes porqué la virgen del Pilar no quiere ser francesa?

Esta jota aragonesa hace referencia a la invasión de Napoleón y sus tropas. Los patriotas españoles, se fueron contra los invasores a ritmo de esta jota para luchar contra las tropas napoleónicas.

Virgen del Pilar
Fiestas del Pilar: Zaragoza

¿Cómo se celebra el 12 de octubre en otros países?

En Costa Rica, el 12 de octubre se celebra el “Día de las culturas” se celebra la diversidad étnica reconociendo 3 troncos en los orígenes de los costarricenses: los orígenes indígenas, españoles y africano-caribeños.

Costa Rica: baile
Costa Rica


En Guatemala celebran el “Día de la Resistencia Indígena”: se manifiesta en contra del saqueo de los territorios, contra la corrupción y la impunidad política, así como contra el racismo estructural del Estado. Otros países como Venezuela y Nicaragua siguen esta misma línea.


En Perú se celebra el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” que proclama la diversidad cultural de sus pueblos originarios, el valor de las costumbres y tradiciones y las formas de vida. ¿Sabías que en Perú existen 55 pueblos originarios y 47 lenguas? ¡Seguro que has oído hablar del quechua, pues ahora piensa que existen otras 46 lenguas! (El kukama kukamiria, nomatsigenga, ocaina, kapanawa y una larga lista de etcéteras) Increíble, ¿no?

Perú
Perú


Los chilenos por su parte con el “Día del encuentro de dos mundos” conmemoran una nueva identidad cultural que genera el encuentro entre los pueblos indígenas de América y España y el valor del patrimonio cultural hispanoamericano.

Estas son solo algunas de las celebraciones que los diferentes países de América Latina llevan a cabo y que nos han parecido super interesantes como nuevo aprendizaje para este puente del pilar.

¿Haces el puente del pilar?: algunas ideas de escapadas

Si vas a hacer puente seguramente estes pensando en hacer una escapada durante el puente del pilar. He aquí algunas ideas:

Zaragoza y el auténtico puente del Pilar


Un puente del Pilar en Zaragoza es de lo más típico y una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza. Si quieres empaparte de una de las mayores tradiciones del país y a la vez disfrutar de la belleza de Zaragoza y de su magnifica basílica, no dudes ni un minuto en irte para allá.


Reserva tu parking en Zaragoza para no pasarte toda tu estancia buscando aparcamiento.

Zaragoza: monumento
Zaragoza

Sevilla: la que siempre tiene un color especial


Una de las ciudades en las que todavía puedes pasearte en pantalones cortos en estas fechas y una de las ciudades mas bonitas de España. Sevilla siempre es una buena idea de escapada. Si viajas a Sevilla, puedes encontrar aquí nuestros mejores tips de viajes.


Aparca en Sevilla con Onepark al mejor precio.

Sevilla

Valencia: la joya del Levante


Valencia es una ciudad que brilla con luz propia y en la que las ¡temperaturas son agradables todo el año! Si quieres pasar un fin de semana de lujo, no dudes e viajar a Valencia y probar las especialidades culinarias más típicas.


Reserva tu parking en Valencia con Onepark. Ahorra tiempo y dinero.

Valencia
Valencia

San Sebastián: la estrella de la gastronomía


La capital de la gastronomía vasca y una referencia mundial en el arte culinario. Además, San Sebastián cuenta con un bonito patrimonio cultural y mucho ambiente.


Aparca con Onepark: tu parking en San Sebastián

San Sebastián: la Concha
San Sebastián


El equipo de Onepark te desea un feliz Puente del Pilar, celebres lo que celebres.

Sobre el autor

Rocio

Desde el aparcamiento hasta los viajes y el ocio hay un solo paso que afronto con alegría en las páginas de este blog dedicado al universo Onepark.

Deja un comentario


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 138

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /data/blog_co/wp-content/plugins/swifty-bar/includes/class-sb-bar-social.php on line 175

El Puente del Pilar: qué celebran los países hispanohablantes, ideas de escapadas

by Rocio time to read: 4 min
0